INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAXIMILIANO NEIRA LAMUS.

 

La Institución Educativa abre las puertas a la comunidad del barrio Protecho plan B, el 19 de enero de 1998 con el nombre de Institución Educativa Protecho B con la presencia de seis (6) Docentes en una edificación de tres aulas, una unidad sanitaria y un patio pequeño sin pavimentar.
Se matriculan 140 estudiantes distribuidos de la siguiente manera:

JORNADA MAÑANA
Dos grupos del grado primero.
Un grupo del grado segundo.

 

JORNADA TARDE
Un grupo del grado tercero.
Un grupo del grado cuarto.
Un grupo del grado quinto.


A mediados del mes de marzo de ese año se matriculan 25 estudiantes para el grado de Preescolar, bajo la dirección de la Docente Miryam Mejia F. que funcionó en la casa de Servivienda, hoy en día caseta comunal.
Por unanimidad entre las Docentes se nombró a Emilia Parada Vásquez Directora encargada.
Con el acuerdo 0041 del Concejo Municipal del 06 de agosto de 1998 se denomina a la Institución “Instituto Maximiliano Neira Lamus”, de carácter Técnico y establecimiento público y patrimonio propio del Municipio, que ofrecerá los niveles de Preescolar y Educación Básica de acuerdo con lo establecido por la Ley 115 de 1994.
En 1999 se continúa la construcción de un aula y la batería sanitaria, al igual que el encerramiento, pavimentación del patio de recreación y corredores. En el mismo año se amplía un grado y la secretaria de Educación Municipal nombra a un docente por O.P.S. A finales del año y a comienzos del 2000 se ejecuta el tercer proyecto de ampliación de la planta física. Durante el año se realizan celebraciones de fiestas Patrias, eventos Sociales (día de la Madre, día del Alumno, día del Docente) entre otros.

A finales de 1999 y principios de 2000 se inicia el año escolar con la construcción de la cancha múltiple (Baloncesto y fútbol de salón)
En marzo 17 la Secretaría de Educación Departamental reubica a la Licenciada Gloria González de Tique, Directora de la Institución Educativa con la Resolución 344 de 17 marzo de 2000.


Al hacer posesión del cargo, recibe 6 Docentes en propiedad de la Planta Municipal y una docente por O.P.S, con el deseo de servir y cumplir responsabilidades por su quehacer pedagógico se concierta y se concientiza con la comunidad Educativa y se inicia el concurso de los símbolos Institucionales con el fin de fomentar el sentido de pertenencia entre sus participantes y tener su propia identificación.
Además se elige el respectivo Gobierno Escolar y la Personera Estudiantil del grado quinto Adriana Pacheco.
Con la Asociación de Padres de Familia, Consejo Directivo, Docentes y Comunidad en general, se institucionalizan eventos de gran importancia como: Reinado Estudiantil, Folclorito y Bazar a realizarse en el mes de Junio de cada año.
Día Blanco. Primeras comuniones 25 de noviembre.
Entre los eventos de gran renombre está la participación en el concurso de la “Escuela Más Chevere De Ibagué” llegando a ocupar el Segundo Puesto.
Se participa activamente en actos Culturales, Deportivos Institucionales e Interinstitucionales con el apoyo y respaldo de su Directora de Núcleo, Licenciada Martha Brigida Vera De Rojas.


Se amplía la cobertura para los grados primero, segundo y tercero con docentes por O. P. S. (Gladys Trilleras, Luz Ángela Romero, Sandra Patricia Rodríguez) se aumenta una población Escolar de 100 estudiantes aproximadamente.
Se nombran los diferentes entes del Gobierno Escolar y al Estudiante Víctor Alfonso Andrade B. Pregonero de los estudiantes distinguiéndose por su compañerismo, comprensión y atender a solucionar problemas de la Comunidad.

Se atiende a una buena población Estudiantil, se desarrollan talleres de Padres de Familia, Estudiantes y Docentes con el patrocinio de formadores de PAZ.
Además se lidera el proyecto de Conozcamos a Ibagué patrocinado por el grupo de policía de Turismo.
La relación de Padres de Familia con el grupo de Docentes y Estudiantes es buena, destacándose el apoyo y colaboración de ellos.
Entre otros proyectos destacados fue el ambiental con la participación de los Estudiantes del grado Quinto, dirigido por la Docente Esp. Luz Ángela Tibaquira y patrocinada por CORTOLIMA.


Es un año de adelanto y progreso la Institución se vincula al folclorito destacándose el grado Preescolar bajo la Dirección de la Especialista Myriam Mejía Fernández y demás docentes y colaboradores de la Asociación de Padres de Familia.
Entre las actividades realizadas por ASOPADRES se destaca la celebración del día del Niño, día de la Madre, día del Docente y se alcanza el logro de cambiar pared de división de dos aulas por puertas de recoger con el fin de contar con un salón para actos especiales y reuniones generales de Padres de Familia.
Se cumple con el día Blanco y en diciembre 6 se entrega la cuarta promoción.
En el año 2002 continuando con el apoyo de Padres de Familia y el Director de núcleo 6 Lic. Leonel Torres Lombana L. se inician labores el 24 de enero con una matrícula de 367 estudiantes en los grados de preescolar a Quinto distribuidos en las dos jornadas, ampliando la Cobertura Escolar.
A fines del mes de marzo se nombran los docentes faltantes por Orden De Prestación De Servicios, y se reubica a la docente Deyanira Espitia Niño de planta Municipal completando 7 Docentes de planta. Se realizan eventos importantes. En el segundo semestre se inicia el diagnóstico del Proyecto de Ampliación de Cobertura en los Grados de Sexto a Noveno. En octubre se radica el proyecto en Secretaria de Educación Municipal y Secretaria de Educación Departamental en continua lucha con Padres de Familia Junta de Acción Comunal, Docentes, Director de Núcleo.

En enero de 2003 se inician las matrículas para los grados de Sexto A Noveno con una excelente cobertura: 148 Estudiantes. Se inician clases el 3 de febrero con miles de dificultades pero con el sentido de pertenencia de los 8 docentes de Planta Municipal y docentes amigos y a finales de marzo llegan los docentes de O.P.S con arduo trabajo.


Continuando con el proceso de ampliación de cobertura durante los años 2003 y 2004 se entregan a la comunidad 42 Bachilleres Básicos.
Durante el año 2004 se inicia el diagnóstico, trabajo de campo y compromiso de la comunidad Educativa que posibilite iniciar en el año 2005 con la Educación Media y buscando la ocupación y el liderazgo empresarial en competencias laborales se buscan conversaciones con entidades como el SENA, Centro Tecnológico San José, y así solicitar a Secretaría de Educación visita técnica de supervisores con el fin de establecer en la institución la Media Técnica.
Es así que se inicia un año 2005 con metas enmarcadas por la Resolución 856 del 21 de noviembre de 2005 emanada de la Secretaria de Educación Municipal que autoriza la apertura del grado Décimo en Media Técnica, con convenio interinstitucional con el Centro Técnico Tecnológico San José quien orienta con 9 horas semanales la Media Técnica en las especialidades de Confecciones, Electricidad, Sistemas, Maderas y Metalistería, que complementan las 30 horas semanales académicas como lo contempla la Ley General de Educación y Decretos reglamentarios.


En el año 2006 se continúa con el proceso y la satisfacción de entregar a la sociedad tolimense y al país en general 21 estudiantes con título de Bachilleres Empresariales Técnicos en las especialidades de Confecciones, Electricidad, Sistemas, Maderas y Metalistería. La Institución es aprobada por la Secretaría de Educación Municipal mediante Resolución Nº 81- 1709 del 10 de noviembre, reconociéndole los estudios en los niveles de Preescolar (grado Transición), Básica (Primaria y Secundaria; grados 1º a 9º) y Media Técnica Empresarial, (grados 10º y 11º), con especialidades en Sistemas y Mantenimiento de Computadores, Electricidad, Metalistería, Maderas y Confecciones y Patronaje, en convenio con la Universidad de Ibagué, Centro Técnico y Tecnológico San José, y la Universidad Cooperativa de Colombia.


En el año 2007 es nombrado en Período de Prueba, a través de Concurso de Méritos, el Especialista Álvaro Cruz Lopera como Rector de la Institución. Se gradúan 21 Bachilleres Técnicos Empresariales.

En el año 2008 se gradúan 24 Bachilleres Técnicos Empresariales.
En el año 2009, mediante Resolución Nº 81 – 0242 del 16 de Febrero, se autoriza a la Institución para atender población joven y adulta, en jornada Nocturna presencial.

Se traslada a la profesora Francy Sarmiento quien era docente del área de Humanidades y es nombrado en su reemplazo el docente Luís Eduardo Devia Pérez.
En 2011 llega el profesor Heliodoro Useche director de grado de 2-1, encargado del grupo de danzas “MAXINELA” quienes con el ciclo 5-2 participan el 24 de junio en el desfile de las fiestas del San Juan. La profesora María Fernanda Londoño Amézquita conforma el grupo de porras, los docentes María Solfidia Palomino y Rened García conforman el grupo de Teatro, estos proyectos hacen parte del macroproyecto de Aprovechamiento del Tiempo Libre.


El 03 de mayo es nombrada en la institución la docente Liliana León Camargo, a quien se le asigna el grado tercero (3-1), luego el 18 de julio llega a nuestra institución como reemplazo del profesor Heliodoro la docente Myriam Larrotta Vargas para el grado segundo (2-1), quien con las profesoras Aracely Manrique y Liliana León se encargan de adecuar e implementar el proyecto de escuela de padres para el 2011 - 2012. Luego el 02 de agosto de 2011 llega la docente Olga Rocío Méndez, a ella se le asigna el grado tercero (3-2), la docente viene con fortalezas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Debido al traslado del profesor Useche el grupo de Danzas “MAXINELA” se cancela hasta encontrar a alguien responsable para este proceso.


Se inician capacitaciones virtuales con el SENA en Microsoft Word, Excel y PowerPoint con los ciclos 2401, 2402, 2501 (2601) y 2502 (2602) para un total de 119 estudiantes. La promoción para este año fue de 57 estudiantes.

La institución ocupa el nivel alto en las pruebas saber 11, lo que indica que el esfuerzo y dedicación de sus docentes, estudiantes y directivas han comenzado a dar frutos; siendo premiado su compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa de sus integrantes.
En Diciembre de 2011 se traslada a la profesora Heidy Yadiviz Rojas Palacios y en su reemplazo a finales de febrero se nombra a la docente Maritza Lozano en el área de matemáticas.


En el 2012, 40 estudiantes de la media técnica se encuentran integrados con el SENA en el área de Técnico en Operaciones Comerciales y Financieras, integración que se inicia en febrero del presente año. Además, se continúa con el Centro Técnico Tecnológico San José como Técnico Laboral en Sistemas y en el área de electricidad y sistemas (última promoción que se integra con este centro)
Se continúan las capacitaciones virtuales con el SENA en Microsoft Word, Excel y PowerPoin con los ciclos 2401, 2402, 2501 (2601) y 2502 (2602) esta vez con 100 estudiantes.

La profesora Viviana Botero y María Fernanda Londoño se hacen cargo del proyecto de porras con 30 estudiantes en diferentes categorías.
En el 2013 se adecua el Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC, se crea el equipo de gestión y se establece cronograma de actividades para el 2013. Los responsables de este trabajo son las directivas del plantel: Álvaro Cruz Lopera (rector), Gloria González de Tique (Coordinadora) y Samuel Arturo Buriticá Fajardo (coordinador).